ahora en China son las  
 

Cine-china
La Quinta Generación

Después de que el cine chino pasó por un largo período de inactividad y retroceso, provocado por la revolución cultural del maoísmo, a mediados de los 80 se convirtió en la revelación mundial de la década, gracias al surgimiento de la Quinta Generación de cineastas. Conocida así por haber reiniciado en ese orden las actividades de la escuela de cine de Beijing, esa generación demostró que el cine chino no tenía por qué apegarse al simbolismo y la propaganda política de antaño. Realizadores como Chen Kaige, Zhang Yimou y Tian ZhuangZhuang fueron nombres que empezaron a hacerse familiares en los festivales internacionales. Quizás el momento más significativo del fenómeno fue cuando Sorgo rojo, la ópera prima de Zhang (en China se escriben primero los apellidos y luego los nombres propios) obtuvo el Oso de Oro en el festival de Berlín de 1988. A partir de ese momento, el otrora cinefotógrafo que había colaborado en las realizaciones de su compañero Chen, se volvió la figura sobresaliente del movimiento, con obras tan logradas como Ju Dou, Los faroles rojos o Vivir.

No es de extrañar que la renovación no fuera aceptada por las autoridades. La mirada crítica hacia el pasado y el cuestionamiento de ciertos elementos sociales despertaron la hostilidad de la censura. Varios títulos --como Adiós a mi concubina, de Chen, ganadora de Cannes en 1993-- fueron prohibidos en su propio país. Mientras otros realizadores como Zhou Xiaowen han visto su carrera obstaculizada desde la producción. Hacer especial mención a la película Tigre y Dragón que en el 2001 se convirtió en un hito del cine chino moderno.

En Taiwán las cosas fueron diferentes. El surgimiento del cine de autor fue también un movimiento generacional con una inicial censura por parte del gobierno, pero no ha impedido la aparición de directores como Hou Hsiao-Hsien y Tsai Ming-Liang, de estilos contemplativos y narrativas desdramatizadas. A la vez, Ang Lee ha probado ser el más exitoso con una carrera posterior en Hollywood.

La producción cinematográfica de Hong Kong, colonia británica hasta 1997, se mantuvo boyante desde los 70 con géneros como las artes marciales, la cinta de época y el thriller policiaco. Directores expertos en filmar acción de una forma hiperbólica–John Woo es el más notable—no han tenido problema en adaptarse a Hollywood. Pero es Wong Kar-Wai quien mejor ha reflejado la nueva sensibilidad, contando historias de desamor como si estuviera reinventando el cine.

 
Links

Chinese Cinema
Jackie Chan Film Formal List
Mandarin Films Home Page
Shanghai International Film Festival
Chinastar


Academia de Idioma Chino Vidal © 2002
a