Período
“Shi Jing” (Poemas canónicos) s.
XI - s. VI. a. c. |
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La escuela confuciana
da nombre a esta primera antología poética.
Considerándola imprescindibles para la educación
de un futuro funcionario estatal, la educación
estaba muy restingida a una élite. Según
el famoso historiador Sima Qian (145-90 a. c.) Kung
zi (Confucio) seleccionó los 350 poemas canónicos
definitivos, formados en su mayor parte por canciones
populares e himnos de carácter ceremonial y
aristocrático.
Llevando en sí los valores necesarios para
la formación intelectual y moral, este valor
educativo-práctico de la poesía, por
parte de la educación confuciana influenció
notablemente, en el papel de la poesía en la
sociedad. Vinculando la figura del poeta a la del
funcionario estatal (clase intelectual), originándose
así el primer género definido: el Shi
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Período
Chu ci ( s. IV – III a. c. ) |
En
la etapa de los Reinos Combatientes (481-221 a. c.),
surge la figura de Qu Yuan, poeta del reino de Chu (entre
los ríos Yangtsé y Huai). |
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Éste, reune canciones de orígen
popular destinadas a rituales, sacrificios, mitos,
leyendas y descripciones, envolviéndolos de
un lenguaje más culto y refinado, y dotándolos
de una mejor estructura métrica.
Por su mala relación con la
corte, cae en desgracia y es desterrado al sur. Cae
en una profunda depresión y escribe “Li
Sao” (Tristeza) y “Nueve elegías”.
Cuenta la leyenda que arrojarse a las aguas del Miluo,
el pueblo, consternado, se congregó para saciar
de comida a los peces y evitar así, que tocaran
su cuerpo. Dando origen a la Fiesta del Dragón,
que se celebra cada cinco de mayo del calendario lunar.
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Período Yuefu de Han (206 a. c.- 220 d. c.) |
Wu di, emperador Han, convirtió
la institución Yuefu (creada con la dinastía
anterior, Qin) en un organismo estatal, encargado de administrar
y mejorar las canciones y coplas folklóricas.
Las penalidades de la guerra, refranes, sátiras, amor,
“narrados” de una manera cercana al estilo de
la balada occidental, dotadas de un lenguaje popular y sencillo.
Algunos de sus títulos más destacados son: “
Diecinueve poemas al estilo antiguo” o “ El vuelo
de los pavos reales hacia el sureste”.
Período
de Wei, Jin. Sur y norte ( 221-618 d.c.) |
Poco a poco, los poetas fueron
liberándose de las trabas del “rol” poético
confuciano de los Han. Afloró la expresión de
sentimientos, mediante la lírica y con figuras como
la de Cao zhi, definiéndose una serie de corrientes
tales como: poesía abstracta y filosófica, poesía
descriptiva y cortesana.
El auge de la llamada corriente descriptiva tiene especial
relación, en esta época, con el hecho de que
tras la caida de los Han, su corriente de pensamiento oficial,
el confucionismo, cediese terreno frente al daoismo. La armonía
con la naturaleza, el abandono del bullicio urbano y las constricciones
sociales. Es en esta, donde surgirán los poetas más
importantes de la época como Xie Lingyung, Tao Qian,
Cao Pi. Bao Zhao, etc...
....
El sol enrojece el horizonte.
Desesperado, fijo la mirada
En la senda que se aleja.
Oh, mi amor, ven deprisa,
Que el día, se nos acaba ... |
(Cao Pi. “Según
la melodía Qiuhu”)
Prosperan el estudio y la
crítica literaria. Liu Xie publica su famoso “Esculpiendo
un dragón en el corazón de la literatura”
y se acaba el primer diccionario de rima, “ Qie yun”.
Período
Tang (618-907 d. c.) Primera Edad de Oro. |
Del derrumbe Sui tomaron
nota los Tang. Fomentaron las comunicaciones internas, los
contactos comerciales con el exterior, mantuvieron una actitud
tolerante con las diversas creencias (confucionismo, daoismo,
....), fomentando así, la estabilidad social y favoreciendo
la creación artística. El país inició
una época de prosperidad.
La evolución de la técnica poética alcanza
su cénid. El género Shi, se diversifica en Guti
Shi (al estilo antiguo) y Jinti Shi (al estilo moderno). Además,
el género Ci (poemas acompañados de melodía
musical para ser cantados) originado en la anterior dinastía
Sui, se desarrolla ampliamente.
Los conocimientos y la habilidad poética eran un requisito
imprescindible para tener acceso a los cargos estatales. Numerosos
monarcas cultivaron la poesía, como es el caso de Xuen
Zang que homenajeó al gran Bai Junzi y su “Canto
a la infinita tristeza”.
Hay una gran mejora en la recopilación y transmisión
del material poético. En la “Recopilación
completa de la poesía de la dinastía Tang”,
se recogen cerca de cincuenta mil poemas, de unos dos mil
doscientos autores.
El “ formalismo cortesano” de la época
anterior provocan la “rebelión” de poetas
como Zhang Ruoxu (“El río primaveral, en una
noche de luna y flores”) y tratarán de “
volver a unir la poesía a la vida”, abriendo
el camino, para los autores cumbre de la literatura ... Li
Bai, Du Fu, Bai Juyi, Wang Po, Wang Wei, y más de cien
autores de gran renombre.
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El rol de poeta-funcionario, provoca
que suelan entrar en conflicto con el poder y caer
en desgracia. Los dos poetas chinos más importantes,
Li Bai y Du Fu, no son una excepción. Sus estilos,
aparentemente opuestos. La abstracción y exaltación
de los sentimientos, del primero y la concrección
formal, la sutil psicología descriptiva, del
segundo son, dos caras de la misma moneda. Dos maneras
de sumergirse en la fugaz realidad que les ha tocado
vivir.
Tras el aplastamiento del rebelde
An Lushan, la gran saga poética continua con
figuras como Bai Juyi.
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Como muchos otros en su
destierro y entrada en contacto con los confines del Imperio,
Bai Juyi cultiva lo que se ha dado a llamar “poesía
de frontera”, describiendo la nueva realidad que lo
envuelve, como en su “Cantos de la provincia de Shanxi”.
También posee gran creación lírica, como
“Balada de la tañedora de laúd”,
por ejemplo.
Decadencia, conflictos sociales. La lírica, vehículo
de evasión. Pérdida de calidad. Poetas como
Du Mu o Shan yin, cultivan sobre todo “ poemas de estilo
moderno” Jinti Shi.
Zhu Wen derrota al emperador Li Zhu. Se inicia el perido de
“las cinco dinastías y los diez reinos”.
Muy vinculada a la etapa Tang final, y en la que surgirá
la antología de poemas Ci, “Entre las flores”.
Dos monjes juegan
al ajedrez
al fresco amparo de los bambúes.
Entre las cañas, no puedo verlos,
Sólo oigo mover las piezas |
(Bai Juyi, “Junto
al estanque”)
Río
diáfano. Pájaros blancos.
Las montañas verdean
y las flores, lucen más frescas.
En estas contemplaciones
se irá pronto la primavera.
Con qué estación volveré a mi hogar,
tanto tiempo abandonado?
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(Du Fu, “Nostalgia”)
Embelesado
por el vino,
me olvido del crepúsculo.
hasta que los pétalos cubren
los pliegues de mi túnica.
Embriago, me lebanto y regreso,
llevado por la luna del arroyo.
Los pájaros se han ido
y yo, me quedo solo. |
(Li Bai, “Regresando
solo del paseo”)
Período
Song ( 960-1279 d. C. ) |
Zhao kanying se proclama
por la fuerza “Primer emperador Song”. Traslada
la capital de Changán a Kaifeng. Segundo periodo de
prosperidad.
En el aspecto poético, el género Shi alcanzará
altas cotas creativas, pero será el Ci el que alcanzará
su apogeo, especialmente con Su Dongpo. Autor con fuerte tradición
literaria familiar, opina que “todo lo que se escribe
en Shi, puede escribirse también en Ci”. En su
obra logra un especial sincretismo entre las corrientes confuciana
y budista.
Con la división político territorial del país,
debido a la presión tártara. Se crean, también
dos “escuelas” poéticas. La “escuela
del norte”, imita la herencia Shi de los Tang, tomando
a Du Fu como modelo. En la “escuela del sur” se
consigue un carácter “más propio”,
de mayores características prosísticas y detallísticas.
Esta es la segunda Edad de Oro de la poesía China.
Quince años
ha, bajo la luna,
me didicaste un poema,
improvisado entre las flores.
Ahora, de nuevo estoy aquí.
Las flores, parecen las de antes
y la luna, es siempre la misma
Más, ¡Qué distinto es lo que siento¡
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(Li
Qingzhao, “En memoria de mi
difunto esposo”)
Elegancia
y hermosura innata.
Inteligente y cariñosa.
Tu voz sonora y melodiosa,
asciende al cielo
y detiene, las nubes viajeras.
Cantas una canción tras otra,
todas de bellas letras y notas.
Me agradeces mi cariño
y llenas, sin cesar, mi copa dorada
con tus suaves manos blancas.
(Su Dongpo, “Dedidacado a Qinji”.
Ci, según la melodía Jianzhi Hua Mulan)
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(Su Dongpo, “Dedidacado
a Qinji”.
Ci, según la melodía Jianzhi Hua Mulan)
Genghis Khan y
su nieto, Qubilay, derriban a los Jin y unifican el
país. El género Qu (creción poética
para representaciones operísticas) es muy cultivado
en este periodo, con autores como Zhang Kejin y Qiao
Ji. |
Período
Ming (1368- 1644 d. c.) |
De la literatura
Ming, lo más destacable es el inicio del desarrollo
de la novela. Surgida en el s. III y IV. Y que acabará
relegando a la poesía a un segundo plano, situación
que parece continuar hasta nuestros días. |
A pesar de ser
una de las etapas más prolíferas, cuantitativamente
hablando. Con los Qing, la poesía siguió
en un segundo plano. Tras las guerras del opio (1839-1842
y 1856-1860) y la situación pseudocolonial impuesta
por diversas potencias occidentales, la poesía
china entró en contacto con influencias de estas
literaturas. Así, autores como Huang Zunxian
y Ling Qichao iniciaron una “revolución
poética”, que marcaría el final
de la poesía clásica y el inicio de la
poesía moderna. (En ningún caso el epíteto
“moderna” sugiere “mejor” o
“más desenvolupada”). |
Las luces de la ciudad
y las lámparas de los barcos
brillan como enjambres de luciérnagas.
Las nubes verspertinas vierten su tinta
sobre la oscura noche.
¿Estoy oteando, desde lo más alto del
cielo,
centellear hileras de estrellas
en el mundo de los hombres? |
(Jiang Shiquan, “Contemplando
las luces de la ciudad”)
...
Considerando bien la lógica de las cosas,
debemos gozar de nuestra vida
y no dejarnos atrapar
por vanas glorias mundanas. |
( Du Fu, “En
el río Chu II” )
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