ahora en China son las  
 

Poesía-china
Poesía clásica china

Así como en el ensordecedor caos de una batalla, un grito es inútil. Así como tan sólo la sutileza puede deslizarse y escapar, de la violencia. Así como el tabú de lo obvio provoca lo simbólico. Así, como el poeta de manos vacías, al ofrecernos te, nos da, tan sólo, su invisible aroma ...

De las muchas formas de auto-expresión que el hombre “fabrica”, el arte es, sin duda, una de las que mejor le ayudan a definirse. Para aquel que intente entender (con el mínimo de distancia que esto requiere) cualquier sociedad humana, ha de recurrir a aquellas expresiones que reflejen más claramente su carácter y en el caso de China, su vastísima poética es, quizás, el espejo donde menos difusamente deja ver su rostro.

Imaginemos un mundo en el que la violencia es la ley (no es difícil). Continuas luchas por el poder, sistemas “feudales” en el que los monarcas, por miedo a perder su hegemonía, recurren a regímenes totalitarios y tratan de reglamentar el caos, que ellos mismos crean y todo, lo arrastra ... ¿cómo puede un minúsculo e indefenso individuo sobrevivir sin ser aplastado? Acaso podría una brizna de hierba resistir el envite de un monzón, si no fuera por su flexibilidad? Si no fuera, porque lo deja pasar, sin oponerle resistencia ... No es de extrañar el hecho de que, ya desde los orígenes de la antiquísima tradición poética china, en tiempos de la semilegendaria Dinastia Xia (s. XVIII a. C ) ésta, no se caracterice precisamente por su exaltación épica o religiosa, sino más bien, por la cotidiana relación del yo con los diferentes aspectos de la vida.

Sincretismo de imágenes, sonidos, tonos, símbolos, música ... característico de la poesía,. característico también, de la escritura china ...

Períodos, autores y géneros
Siguiendo la división estimada en el libro “Poesía clásica china” (edición a cargo de Guojian Chen) ed. Cátedra. 2001)
Período “Shi Jing” (Poemas canónicos) s. XI - s. VI. a. c.
Confucio

La escuela confuciana da nombre a esta primera antología poética. Considerándola imprescindibles para la educación de un futuro funcionario estatal, la educación estaba muy restingida a una élite. Según el famoso historiador Sima Qian (145-90 a. c.) Kung zi (Confucio) seleccionó los 350 poemas canónicos definitivos, formados en su mayor parte por canciones populares e himnos de carácter ceremonial y aristocrático.
Llevando en sí los valores necesarios para la formación intelectual y moral, este valor educativo-práctico de la poesía, por parte de la educación confuciana influenció notablemente, en el papel de la poesía en la sociedad. Vinculando la figura del poeta a la del funcionario estatal (clase intelectual), originándose así el primer género definido: el Shi

Período Chu ci ( s. IV – III a. c. )
En la etapa de los Reinos Combatientes (481-221 a. c.), surge la figura de Qu Yuan, poeta del reino de Chu (entre los ríos Yangtsé y Huai).
Qu Yuan

Éste, reune canciones de orígen popular destinadas a rituales, sacrificios, mitos, leyendas y descripciones, envolviéndolos de un lenguaje más culto y refinado, y dotándolos de una mejor estructura métrica.

Por su mala relación con la corte, cae en desgracia y es desterrado al sur. Cae en una profunda depresión y escribe “Li Sao” (Tristeza) y “Nueve elegías”.
Cuenta la leyenda que arrojarse a las aguas del Miluo, el pueblo, consternado, se congregó para saciar de comida a los peces y evitar así, que tocaran su cuerpo. Dando origen a la Fiesta del Dragón, que se celebra cada cinco de mayo del calendario lunar.

Período Yuefu de Han (206 a. c.- 220 d. c.)

Wu di, emperador Han, convirtió la institución Yuefu (creada con la dinastía anterior, Qin) en un organismo estatal, encargado de administrar y mejorar las canciones y coplas folklóricas.
Las penalidades de la guerra, refranes, sátiras, amor, “narrados” de una manera cercana al estilo de la balada occidental, dotadas de un lenguaje popular y sencillo.
Algunos de sus títulos más destacados son: “ Diecinueve poemas al estilo antiguo” o “ El vuelo de los pavos reales hacia el sureste”.

Período de Wei, Jin. Sur y norte ( 221-618 d.c.)

Poco a poco, los poetas fueron liberándose de las trabas del “rol” poético confuciano de los Han. Afloró la expresión de sentimientos, mediante la lírica y con figuras como la de Cao zhi, definiéndose una serie de corrientes tales como: poesía abstracta y filosófica, poesía descriptiva y cortesana.
El auge de la llamada corriente descriptiva tiene especial relación, en esta época, con el hecho de que tras la caida de los Han, su corriente de pensamiento oficial, el confucionismo, cediese terreno frente al daoismo. La armonía con la naturaleza, el abandono del bullicio urbano y las constricciones sociales. Es en esta, donde surgirán los poetas más importantes de la época como Xie Lingyung, Tao Qian, Cao Pi. Bao Zhao, etc...

.... El sol enrojece el horizonte.
Desesperado, fijo la mirada
En la senda que se aleja.
Oh, mi amor, ven deprisa,
Que el día, se nos acaba ...

(Cao Pi. “Según la melodía Qiuhu”)

Prosperan el estudio y la crítica literaria. Liu Xie publica su famoso “Esculpiendo un dragón en el corazón de la literatura” y se acaba el primer diccionario de rima, “ Qie yun”.

Período Tang (618-907 d. c.) Primera Edad de Oro.

Del derrumbe Sui tomaron nota los Tang. Fomentaron las comunicaciones internas, los contactos comerciales con el exterior, mantuvieron una actitud tolerante con las diversas creencias (confucionismo, daoismo, ....), fomentando así, la estabilidad social y favoreciendo la creación artística. El país inició una época de prosperidad.
La evolución de la técnica poética alcanza su cénid. El género Shi, se diversifica en Guti Shi (al estilo antiguo) y Jinti Shi (al estilo moderno). Además, el género Ci (poemas acompañados de melodía musical para ser cantados) originado en la anterior dinastía Sui, se desarrolla ampliamente.
Los conocimientos y la habilidad poética eran un requisito imprescindible para tener acceso a los cargos estatales. Numerosos monarcas cultivaron la poesía, como es el caso de Xuen Zang que homenajeó al gran Bai Junzi y su “Canto a la infinita tristeza”.
Hay una gran mejora en la recopilación y transmisión del material poético. En la “Recopilación completa de la poesía de la dinastía Tang”, se recogen cerca de cincuenta mil poemas, de unos dos mil doscientos autores.
El “ formalismo cortesano” de la época anterior provocan la “rebelión” de poetas como Zhang Ruoxu (“El río primaveral, en una noche de luna y flores”) y tratarán de “ volver a unir la poesía a la vida”, abriendo el camino, para los autores cumbre de la literatura ... Li Bai, Du Fu, Bai Juyi, Wang Po, Wang Wei, y más de cien autores de gran renombre.

Li Bai

El rol de poeta-funcionario, provoca que suelan entrar en conflicto con el poder y caer en desgracia. Los dos poetas chinos más importantes, Li Bai y Du Fu, no son una excepción. Sus estilos, aparentemente opuestos. La abstracción y exaltación de los sentimientos, del primero y la concrección formal, la sutil psicología descriptiva, del segundo son, dos caras de la misma moneda. Dos maneras de sumergirse en la fugaz realidad que les ha tocado vivir.

Tras el aplastamiento del rebelde An Lushan, la gran saga poética continua con figuras como Bai Juyi.

Como muchos otros en su destierro y entrada en contacto con los confines del Imperio, Bai Juyi cultiva lo que se ha dado a llamar “poesía de frontera”, describiendo la nueva realidad que lo envuelve, como en su “Cantos de la provincia de Shanxi”. También posee gran creación lírica, como “Balada de la tañedora de laúd”, por ejemplo.
Decadencia, conflictos sociales. La lírica, vehículo de evasión. Pérdida de calidad. Poetas como Du Mu o Shan yin, cultivan sobre todo “ poemas de estilo moderno” Jinti Shi.
Zhu Wen derrota al emperador Li Zhu. Se inicia el perido de “las cinco dinastías y los diez reinos”. Muy vinculada a la etapa Tang final, y en la que surgirá la antología de poemas Ci, “Entre las flores”.

Dos monjes juegan al ajedrez
al fresco amparo de los bambúes.
Entre las cañas, no puedo verlos,
Sólo oigo mover las piezas

(Bai Juyi, “Junto al estanque”)

Río diáfano. Pájaros blancos.
Las montañas verdean
y las flores, lucen más frescas.
En estas contemplaciones
se irá pronto la primavera.
Con qué estación volveré a mi hogar,
tanto tiempo abandonado?

(Du Fu, “Nostalgia”)

Embelesado por el vino,
me olvido del crepúsculo.
hasta que los pétalos cubren
los pliegues de mi túnica.
Embriago, me lebanto y regreso,
llevado por la luna del arroyo.
Los pájaros se han ido
y yo, me quedo solo.

(Li Bai, “Regresando solo del paseo”)

Período Song ( 960-1279 d. C. )

Zhao kanying se proclama por la fuerza “Primer emperador Song”. Traslada la capital de Changán a Kaifeng. Segundo periodo de prosperidad.
En el aspecto poético, el género Shi alcanzará altas cotas creativas, pero será el Ci el que alcanzará su apogeo, especialmente con Su Dongpo. Autor con fuerte tradición literaria familiar, opina que “todo lo que se escribe en Shi, puede escribirse también en Ci”. En su obra logra un especial sincretismo entre las corrientes confuciana y budista.
Con la división político territorial del país, debido a la presión tártara. Se crean, también dos “escuelas” poéticas. La “escuela del norte”, imita la herencia Shi de los Tang, tomando a Du Fu como modelo. En la “escuela del sur” se consigue un carácter “más propio”, de mayores características prosísticas y detallísticas.
Esta es la segunda Edad de Oro de la poesía China.

Quince años ha, bajo la luna,
me didicaste un poema,
improvisado entre las flores.
Ahora, de nuevo estoy aquí.
Las flores, parecen las de antes
y la luna, es siempre la misma
Más, ¡Qué distinto es lo que siento¡

(Li Qingzhao, “En memoria de mi
difunto esposo”)

Elegancia y hermosura innata.
Inteligente y cariñosa.
Tu voz sonora y melodiosa,
asciende al cielo
y detiene, las nubes viajeras.
Cantas una canción tras otra,
todas de bellas letras y notas.
Me agradeces mi cariño
y llenas, sin cesar, mi copa dorada
con tus suaves manos blancas.
(Su Dongpo, “Dedidacado a Qinji”.
Ci, según la melodía Jianzhi Hua Mulan)

(Su Dongpo, “Dedidacado a Qinji”.
Ci, según la melodía Jianzhi Hua Mulan)

Período Yuan (1279-1368)
Genghis Khan y su nieto, Qubilay, derriban a los Jin y unifican el país. El género Qu (creción poética para representaciones operísticas) es muy cultivado en este periodo, con autores como Zhang Kejin y Qiao Ji.
Período Ming (1368- 1644 d. c.)
De la literatura Ming, lo más destacable es el inicio del desarrollo de la novela. Surgida en el s. III y IV. Y que acabará relegando a la poesía a un segundo plano, situación que parece continuar hasta nuestros días.
Período Qing (1644 1911)
A pesar de ser una de las etapas más prolíferas, cuantitativamente hablando. Con los Qing, la poesía siguió en un segundo plano. Tras las guerras del opio (1839-1842 y 1856-1860) y la situación pseudocolonial impuesta por diversas potencias occidentales, la poesía china entró en contacto con influencias de estas literaturas. Así, autores como Huang Zunxian y Ling Qichao iniciaron una “revolución poética”, que marcaría el final de la poesía clásica y el inicio de la poesía moderna. (En ningún caso el epíteto “moderna” sugiere “mejor” o “más desenvolupada”).
Las luces de la ciudad
y las lámparas de los barcos
brillan como enjambres de luciérnagas.
Las nubes verspertinas vierten su tinta
sobre la oscura noche.
¿Estoy oteando, desde lo más alto del cielo,
centellear hileras de estrellas
en el mundo de los hombres?

(Jiang Shiquan, “Contemplando las luces de la ciudad”)

... Considerando bien la lógica de las cosas,
debemos gozar de nuestra vida
y no dejarnos atrapar
por vanas glorias mundanas
.

( Du Fu, “En el río Chu II” )

Bibliografía no especializada o iniciativa
  • “Romancero Chino” (Shi Jing) Edición a cargo de Carmelo Elorduy. Ed. Nacional.
  • “Poesía clásica china” Edición a cargo de Guojian Chen. Ed. Cátedra, 2001.
  • “Cent un Juejus de la Xina Tang”. Por Ramón Dachs y Anne-Helène Suárez. Edicions Alfons el Magnànim (Generalitat Valenciana).
  • “L´aire d´aurat” Marià Manent. Edc. Proa.
  • “Letras Chinas”. Artículos de diferentes autores en la revista Quimera (núm. 224-225 de Enero de 2003) pag. 10 a 66.
Bibliografía especializada

En castellano

  • “Poesía china: del sigolo XXII a. C. a las canciones de la Revolución Cultural” Juan, Marcela de. Madrid, Alianza Editorial, 1973.
  • “Poemas de Tang, edad de oro de la poesía china”. Guojian, Chen. Madrid. Edc. Cátedra. 1988.

En inglés

  • “The Murmuring Stream:the life and words of the Chinese nature-poet, Hsieh Ling-yun” 2 vol., FRODSAM, F. D., Kuala Lumpur, 1967.
  • “An anthology of Chinese verse: Hn, Wei, Chin and The Norhtern and Southbern Dynasties. Hsi, Ch´eng. Oxford, 1967.
  • “Tu Fu, China´s greatest poet”, 2 vol. HUNG, William. Harvard University Press, 1952.

En francés

  • “Histoire de la litérature chinoise. Poésie”. MARGOULIÈS, G., Ed. Payot. París, 1951.
  • “Essai historique su la poésie chinoise”. TSOSN-MING, Tsen. Ed. J. Deprelle. Lyón, 1922.

Academia de Idioma Chino Vidal © 2002
a